El hombre que escucha a los perros ofrece herramientas para educarlos
Caracas, 7 Junio - Noticias24
Muchas veces nos molestamos porque nuestro perro nos rompe los zapatos o nos ensucia la ropa cuando llegamos a casa. Por esa razón Noticias24 conversó con Carlos Betancourt, el entrenador canino mejor conocido como el Hombre que escucha a los perros, nos enseñó una forma sencilla para educar a las mascotas.
El entrenamiento de Betancourt consiste en un plan de trabajo, que incluye no sólo al canino sino a la familia, ya que juntos lograrán, con las técnicas dadas por el entrenador, que su can mejore su comportamiento y se convierta en una mascota ejemplar.
Lo primero que destacó que a los perros cuando están pequeños hay que dejarlos ser, tratarlo con firmeza y mucho cariño. En cuanto educación, afirmó que es sencilla, ya que se debe enseñar a querer y respetar a la personas.


Entranando al cachorro con el Kennel
Betancourt afirmó a Noticias24 que, el kennel es muy importante y fundamental para la educación del cachorro, porque allí lo transportamos a la peluquería, al veterinario, cuando tengan que guardar reposo
. Del mismo modo, aseveró que a la hora de viajar en carro, barco y avión es indispensable ya que permitirá transportar al canino de una forma más segura y también estará más cómodo.
Para lograr que la mascota se adapte a la casita viajera (kennel) y se quede dentro de él, debemos colocar su cama de dormir, un juguete interactivo con unas galletas adentro así se distraerá y comenzará a buscarlo.
Es el kennel una tortura?
El entrenador de perros destacó que, el kennel no es una tortura para los perros, porque los mismos no sufren de claustrofobia. Al contrario, a ellos les gusta lo cerrado porque lo confortan.
Explicó que cuando en las casas ocurre situación de peligro, los caninos se esconden debajo de las sillas, camas, una mesita o clóset, siempre buscan un lugar cerrado para refugiarse. Por lo tanto,el Kennel no es un castigo para ellos.
Sin embargo, recomendó que las mascotas no pueden demorar mucho tiempo allí metidos, el máximo de tiempo sería una hora, y en ocasiones especiales como los viajes sería tres o cuatro horas cuando mucho.


Enseña a tu mascota hábitos higiénicos
Carlos Betancourt explicó a Noticias24 que el kennel, su casita viajera, es ideal para enseñarle al cachorro a definir una rutina para hacer sus necesidades. Para lograrlo se debe hacer de la siguiente manera: se coloca un periódico en el piso cerca del kennel, se mete al perro en el kennel y luego se saca, si no hace pipi en el periódico se mete de nuevo el can en el kennel, y tan pronto haga sus necesidades en el periódico podrá quedarse fuera de el.
Se mete en el kennel y cuando salga va al periódico o al área verde hacer sus necesidades después de una hora si no lo hace lo regresamos nuevamente al kennel, se espera una hora y luego le damos otra oportunidad llevándolo y viceversa.
De esta manera, la mascota aprenderá que cuando tenga oportunidad de hacer sus necesidades debe hacerlo después lo premiamos cuando termine de hacerlo ya que esto permitirá que lo asociar al repetir esta operación 3 ó 4 veces aprende.
Más adelante prescindimos del kennel no lo utilizamos para que haga sus necesidades, lo dejaremos libres y recogemos periódico una vez que el perro termine de hacer pipi.
Tips para eliminar los malos olores que dejan las necesidades del canino
Para eliminar los olores, Carlos Betancourt, recomendó lo siguiente: recoger todas sus necesidades, luego mezclar en un tobo agua limpia, vinagre y bicarbonato con detergente normal y asear el área con un trapo o coleto.


Esto va permitir que se elimine el mal olor y no sea una marca para la mascota, ya que si limpiamos con detergente unicamente el olor permanecerá allí y el canino volverá hacer pipi en el lugar. Indicó que se debe coletear toda la casa con esta solución.

Aprender a manejar las horas de comida
El hombre que escucha a los perros comentó que uno de los pasos importantes en el entrenamiento del cachorro, es aprender a manejar las horas de la comida. Se recomienda que la familia humana del canino coma antes que él, de esta forma se establecerá que el amo es quien manda.
Los perros sólo deben comer alimentos concentrados tres veces al día. Y al momento de su comida dejarlo solo y al abandonar el plato, retirárselo.
En este sentido, dijo que a los caninos no se le debe dar comida de humanos sino su alimento concentrado (perrarina) el cual viene con todos carbohidratos y vitaminas que necesita la mascota.
Qué se debe hacer para que el canino deje la comida humana y se acostumbre a la perrarina
Betancourt dice que para cambiar de comida casera a perrarina, se debe mezclar ambas y darle poquito, ya que si esta muy lleno su plato se le podría quitar el hambre.
El secreto para que el perro no vele es ignorarlo
El entrenador canino dijo que el secreto para que el perro no vele es ignorarlo cuando estamos comiendo, explicó que la mascota esta esperando que el humano lo vea y cuando lo vemos o decimos algo caímos en su juego y va creer que lo estas invitando a comer.



Premios para nuestra mascota
El hombre que escucha a los perros recalcó que, lo primero que se debe tomar en cuenta es que el ser humano es el líder del perro y por lo tanto, debe tener el control de los mismos y dárselos de la siguiente manera:
Tener sus juguetes favoritos en una cesta y dárselo al canino solo si queremos jugar con él; está muy inquieto o se va a quedar solo en casa, ya que le darán alivio y luchará para controlar la ansiedad.
Recomendó comprarles juguetes interactivos que se le puedan colocar galletas, salchichas en su interior ya que se va distraer tratando se sacarlo del mismo, le va a permitir liberar estrés y ansiedad. También se le puede dar huesos de carnaza, cosas que hagan ruido o pelotas.
Como evitar que el perro nos salte encima cuando llegamos a casa
Carlos Betancourt dijo que al llegar a casa debemos ignorar el comportamiento del perro, no hablarle, mirarle, ni tocarle, hasta que por sí mismo se retire, una vez que lo haya hecho llamarle y premiarlo con un abrazo o una galleta. El debe entender que saltar no conduce a nada y que quedándose quieto obtendrá un premio. Cuando ignoramos al canino este entiende que no debe seguirlo haciendo y te verá como un líder.



El paseo para nuestra mascota
El cachorro se debe entrenar por 15 días en casa o apartamento para que aprenda a entender las señales: parar o caminar para que no presente ningún problema cuando esté en la calle.
Durante el entrenamiento nos debemos amarrar una correa de tres metros de largo en nuestra cintura, esta debe tener un cáncamo, la cual se colocará en el collar del perro y se deberá estar con él todo el tiempo.
El canino comenzará a gemir o dar vueltas cuando quiera hacer sus necesidades, cuando eso suceda lo llevamos a su sitio para que la realice.
Otros tips
Cuando el perro ladra no gritarlo, acercarse y ver el motivo de sus ladridos, darle las gracias por avisar, mirarle y retirarse.
Cuando el canino se asusta, no abrazarle, ni hablarle. Es mejor darle algo agradable para desviar su atención.
Mantenerle siempre puesta su agua puesta.
Ser constante con su educación y mantenerle su rutina.
El perro aunque sea adulto se adapta con facilidad a los cambios y también puede aprender los hábitos que te presentamos.
Tratarlo como cariño y paciencia, recuerda que el perro es el mejor amigo del hombre.

Por Vanessa Navas/ Noticias24