EL HOMBRE QUE ESCUCHA A LOS PERROS
Carlos Betancourt, el especialista en mascotas, habla de su particular oficio y da consejos para un óptimo entrenamiento canino

"Ignore lo malo y premie lo bueno", esa es la premisa de Carlos Betancourt, el hombre que escucha a los perros. Lo demostró en plena entrevista al calmar a un cachorro que ladraba mucho mientras su amo le acariciaba la cabeza. "El señor le está premiando una mala conducta. El perro ladra, él lo soba y seguirá ladrando a todo el que pasa. Observa lo que haré". Con una cuerda color verde que llevaba en su mano, sujetó la pechera de la mascota, le dijo a su dueño que se alejara y en segundos, el cachorrito se portó sumiso, con la cola entre las piernas y una mirada asustada. ¿La explicación? Al verse desamparado por su amo, el can se siente indefenso y ansioso. Esta es la correcta manera de hacerle saber quién es el líder. Jamás responder a sus exigencias de atención y una vez que haya desistido, llámelo y dele todos los mimos y caricias, así le demostrará que usted es un buen líder y así el perro estará consciente de que todos los humanos de la casa están por encima. Este y muchos otros consejos y enseñanzas son las que transmite Betancourt a quienes acuden a él para domesticar a sus mascotas. Aquí, el experto habla de su "don" y de sus anécdotas de trabajo.


¿Cómo descubrió su don?
"Desde que estaba pequeño, siempre me relacioné con los perros. Es una herencia de familia, mis papás tenían perros en la casa, yo los querían muchos y los perros eran mis amigos. El que me escuchaba, jugaba conmigo, así fue como comencé a comprender el mundo canino".

¿Cómo ganó el título de escuchar a los perros?
"Con estudios. Soy abogado, pero luego de 10 años de graduado me pregunté ¿por qué no volcarme a mi pasión que son las mascotas? Hice el curso Dog Listerner Internacional, en Estados Unidos, certificado entregado por la inglesa Jan Fennell. Ella es la creadora del método conocido como Vinculación Amichien, proceso que permite a las personas educar sus perros y corregir cualquier tipo de conducta indeseada de una manera gentil".

¿Cuál es la raza más difícil de entrenar?
"No hay raza difícil de dominar. Cometemos errores al calificar a los animales por raza al momento de educarlos. Es cierto que existen caninos para cacería, compañía, guarda y pastoreo, pero el carácter y el temperamento lo forma en un 80 por ciento la educación y el ambiente donde se desarrolla el perro".

¿Cómo educar a un perro?
"Sin violencia, porque eso le permite al perro amar y respetar a las personas. Si se educa con agresividad podrá aprender cosas, pero le tendrá miedo a su entorno y la confianza en la relación se habrá perdido".

¿Cómo puede el dueño escuchar a su perro?
"Por su comportamiento, su lenguaje corporal. Por ejemplo, cuando el cachorro tiene el hocico cerrado es señal de que no está cómodo, o cuando baja las orejas significa que no quiere nada contigo. Todas esas lecturas pueden ser aprendidas a través de mis consultas y la conexión que tengas con tu mascota"

¿Un perro callejero puede ser educado?
"Claro que sí. Eso es lo que más disfruto, educar a un perro que fue abandonado, siempre se está a tiempo de educar a un canino".

¿Cómo perderle miedo al animal?
"Socializando con un cachorro equilibrado, que conozca y no le tema a la gente, para que el niño o el adulto vaya entrando en confianza con la mascota".

¿Cómo se supera la muerte de una mascota?
"Reemplazándola por otra. No existe un método más efectivo que ese".

¿Perro que ladra no muerde?
"Falso, perro que ladra muerde y el ladrido es una alerta".

¿Los perros son los mejores amigos del hombre?
"Cierto y muchas veces el hombre no sabe apreciar ese amor".

¿Alguna anécdota que quiera compartir?
"Una vez me tocó atender una consulta en una casa donde el perro no dejaba salir a la familia, me imaginaba un doberman y resulta que era un poodle mini toy, me causó mucha risa".